viernes, 24 de abril de 2009

1.- GENERALIDADES DEL HÍGADO>>>


· HÍGADO ·

(Liver)


Constituye el órgano más grande del cuerpo humano, y es singular entre las vísceras pues además de la vascularización arterial proporcionada por la arteria hepática, también recibe un importante aporte de sangre venosa proveniente del tubo digestivo, páncreas y bazo a través de la vena porta.

El hígado adulto normal pesa entre 1,400 y 1,600 gramos y constituye el 2.5% del peso corporal.

El hígado tiene un aporte sanguíneo doble: la vena porta que proporciona 60-70% del flujo sanguíneo hepático y la arteria hepática, que aporta el 30--40% restante. Ambos sistemas entran al hígado a través del hilio ó porta hepatis, que es una cisura transversa en la superficie inferior del hígado.

Dentro del hígado, las ramas de la vena porta, arteria hepática y vías biliares discurren en paralelo en los Espacios porta, con ramificaciones variables entre 17 y 20 órdenes de ramas.

¤ Microarquitecture hepática ¤
La terminología de la microarquitectura se basa en 2 conceptos: el lobulillo hepático y el acino hepático.

En el modelo lobulillar, el hígado se divide en lobulillos hexagonales de 1-2mm de diámetro alrededor de las ramas tributarias terminales de la vena hepática (venas hepáticas terminales)


¤ Localización ¤
A la derecha de la cavidad abdominal, la mayor parte en el hipocondrio derecho, y en menor parte en epigastrio e hipocondrio izquierdo. Se proyecta al nivel de T-10 a T-12, o las últimas 7 costillas, inferior al diafragma torácico.
¤ Características Generales ¤
  • Color rojo obscuro a cafe rojizo.
  • Consistenca fría pero friable (se desgarra al suturar)
  • Peso promedio: en la mujer 1.2 a 1.4 kg y en el hombre de 1.8 a 2.5 kg.
  • En los recien nacidos ocupa 2/5 de la cavidad abdominal por lo cual es fácilmente palpable. (Imágen)



¤ Más definiciones...¤
Hígado (liver)
Anatomía
m. Órgano del aparato digestivo, el más voluminoso del organismo (pesa alrededor de 1,5 kg), situado en la cavidad
abdominal, debajo del diafragma, en el hipocondrio derecho. Desempeña múltiples funciones. Como órgano del aparato digestivo, segrega la bilis que vierte en el duodeno por medio del colédoco. En los periodos interdigestivos, la bilis se almacena y se concentra en la vesícula biliar. En el metabolismo, realiza importantes funciones en la regulación de la glucemia, en la neutralización de catabolitos y
sustancias tóxicas, etc.

© Espasa Calpe, S.A.

Hígado
(Del lat. vulg. ficătum, del lat. [iecur]ficātum, [hígado] alimentado con higos).
1. m. Anat. Víscera voluminosa, propia de los animales vertebrados, que en los mamíferos tiene forma irregular y color rojo oscuro y está situada en la parte anterior y derecha del abdomen. Desempeña varias funciones importantes, entre ellas la secreción de la bilis.
Real Academia Española ©







1 comentario:

  1. muy buen post !!!

    muy buen blog....

    los invito tambien a revisar mi blog, de poesia:

    www.tintasdesal.blogspot.com

    ResponderBorrar

 
}